Samarkanda nace en marzo de 2002. Tuvo un nacimiento mágico de manos de Isabel y Paco, padres de los fundadores Miguel y Daniel, que al finalizar sus estudios se encontraron en un momento de incertidumbre de lo que les ofrecía el mercado y decidieron, con la ayuda íntegra de sus padres, emprender como autónomos en una tienda con productos diferentes.
Al principio se barajan varios nombres para la tienda, "Akelarre", "Bohotienda", y Miguel, la bautiza como Samarkanda, ya que a ambos les encanta la ciudad ubicada en Uzbekistán, ciudad que forma parte de la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial que enlazaba China con el Mediterráneo.
A principios de Junio, Miguel por razones ajenas a la empresa, se desvincula de Samarkanda, y llega Carmen, que junto con Dani siguen dando vida a Samarkanda a día de hoy.
Buscábamos moda y cultura étnica y bohemia de diferentes países, como India, Marruecos o Indonesia, sin olvidar a la artesanía local y nacional, así que lo tuvimos claro: teníamos que concentrarnos en el producto artesanal.
Nos enfocamos en conocer a los artesanos, saber de dónde partían sus ideas, cómo llegaban a sus planteamientos y, finalmente, cómo lograban crear piezas únicas en sus procesos de elaboración.
Durante este tiempo hemos conocido personas maravillosas, tradiciones ancestrales y costumbres fascinantes.
Así, decidimos que ésta debía ser nuestra forma de vida; nosotros teníamos que trabajar en ello, queríamos promover su cultura en nuestra tienda.
Sabiendo que teníamos que encontrar un punto en común entre la promoción responsable de cultura y la posibilidad de hacer de esto un negocio rentable, evaluamos y estudiamos en profundidad el mercado español artesanal, y vimos que existían personas como nosotros, enamoradas de la cultura, la originalidad, la calidad y, sobre todo, en la sostenibilidad, respeto al medio ambiente y precio justo.
Entendimos que ésta era nuestra ventaja.
Podíamos marcar un antes y un después en el mercado con un producto más cuidado, más cercano y, sobre todo, adaptado a nuestro estilo de vida occidental. Una forma de hacer cultura es integrarla de verdad.
Sabíamos que, conociendo el proceso de creación y trabajando de la mano con los artesanos, traeríamos un producto mucho más potente y, en consecuencia, podríamos promover un negocio artesanal más responsable.
Tras un largo camino, hemos creado un modelo de negocio para trabajar directamente con tiendas artesanales y étnicas, y así poder ofrecer productos originales y sostenibles a nuestros clientes.
Nuestra misión es traerte hermosas colecciones atemporales mientras preservamos las técnicas tradicionales, mientras producimos moda sostenible con calidad y diseño.
Nuestro objetivo es ser una empresa que ofrezca productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Somos conscientes de que somos un empresa pequeña, pero creemos que la moda consciente no solo es posible, sino necesaria.
Hace tiempo nació un sueño que tras años de dedicación e ilusión hoy existe, y se llama SAMARKANDA 💖
Sobre nosotros